miércoles, 19 de mayo de 2010

Proyecto: “La observación meteorológica desde el aula”.

Siguiendo el lineamiento de los observadores voluntarios, por medio del compromiso y el gusto por la meteorología, se pensó oportuna y atractiva la idea de implementarla en escolares de 5tos y 6tos años, utilizando el método más viejo que el hombre ha conocido desde épocas remotas, la observación por medio de los sentidos.

La experiencia del Grupo de Voluntarios para la Vigilancia de Fenómenos Severos, bajo las siglas GVVFS, ha sido muy fructífera y enriquecedora, encontrando buena disposición en las personas, con el único objetivo de beneficiar a su comunidad y a su país.

Ahora, podemos inculcar en nuestros jóvenes conductas preventivas, en cuanto al tiempo meteorológico, y además, que sean participes del conocimiento científico y académico, encontrando en ellos las ganas y la vitalidad de crear el conocimiento y hacerlo útil para su comunidad.

Objetivos:

• Extraer el conocimiento de su entorno, y además, procesarlo con un fin preventivo.

• Fomentar conductas preventivas ante el tiempo meteorológico, y a la vez que sean multiplicadores de las mismas.

• Crear grupos de investigación y seguimiento de situaciones peligrosas para su comunidad.

• Crear una Red de Observadores Meteorológicos Escolares (ROME) a nivel nacional.

• Exponer el conocimiento aprehendido ante la comunidad.

• Vincularse con proyectos a nivel internacional

 
Detallando cada objetivo:

• La observación instruida- por medio de una charla realizada por un técnico en la materia o alguien que sea designado para tal tarea- como la herramienta para obtener el conocimiento en su lugar de residencia, con dicha observación se completará la “ hoja de reporte de evento severo para la comunidad”, la cual cumple una función preventiva y además histórica para el conocimiento meteorológico.

• Existen mecanismos y protocolos para determinados peligros, donde las comunidades deberían de estar familiarizadas; por medio de los alumnos de fin de curso, se tratará de fomentar una conciencia preventiva, tanto a nivel familiar, como institucional, regional y nacional.

• Habrá un vínculo directo entre el técnico meteorólogo y los OMEs, ya que el profesional mantendrá informada a la ROME (Red de Observadores Meteorológicos Escolares), cuando exista un peligro inminente, para que los observadores tomen las debidas precauciones.

• Se creará una Red de Observadores Meteorológicos Escolares a nivel nacional, con los alumnos de 5to y 6tos años.

• El conocimiento será devuelto por intermedio de los alumnos, mediante exposiciones y talleres a la comunidad en forma de normas de seguridad y comportamientos normalizados, antes diversas situaciones de peligro asociadas al factor meteorológico.

• Existen proyectos similares donde se podrá intercambiar información, experiencias, procedimientos y conocimiento.

EL PROYECTO ESTA EN PROCESO.
Técnico Responsable: Fernando Torena
Contacto: fernandotorena2005@yahoo.com
096-041492

viernes, 14 de mayo de 2010

Novedades GVVFS

El grupo GVVFS (grupo de voluntarios para la vigilancia de fenómenos severos) está creciendo rápido desde su creación en 2008 por el fundador y coordinador Fernando Torena técnico meteorólogo nivel superior.


Este grupo voluntario ya cuenta con varios integrantes hasta el momento estamos cubriendo 12 (Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, San José, Salto, Soriano, Florida, Río Negro, Rocha, Paysandú, Tacuarembó Treinta y Tres) de los 19 departamentos. Usted también puede ser parte de él (contacto gvvfs@hotmail.com)

Novedades GVVFS:

Se han hecho camisetas con el logo del grupo y la pagina http://tornadoseneluruguay.blogspot.com/


Además se ha realizado un documental “Tornados en Fray Marcos”, dicho documental cuenta con testimonios, información, fotos, registros periodísticos y las explicaciones científicas realizadas por Fernando Torena sobre los dos tornados que afectaron Fray Marcos.

El excelente documental trata del tornado del 29 de diciembre de 2009 (estimado como categoría F2) y además del poderoso tornado del 21 de abril de 1970 (categoría F4)

Contamos con tu participación súmate!

Publicado por Joaquín D`Angelo -  Estación bcp Salto - GVVFS