jueves, 29 de julio de 2010

Miércoles 16 de junio de 2010

                EL PUEBLO 

                                                           

La  segunda estación  meteorológica automatica de observadores  voluntarios que hay en nuestro  país,  está  en el departamento  de Canelones
William  Martínez,  residente  en  la zona de Canelón Chico, en la Ruta 107, a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Canelones, instaló por sus propios medios una estación meteorológica para la  observación voluntaria de fenómenos meteorológicos severos.
- Pudimos    conversar  con  él  para interiorizarnos en este tema, que interesa a todos.
-¿Cúando comenzaste a investigar en este tema?
Siempre me gustó la observación meteo-
rológica. Est o lo llevo desde que era muy chico. Además me interesa porque cada vez hay fenómenos más fuertes en el país y me parece que hay que ayudar a prevenir. P odemos proteger, podemos alertar
sobre vientos, granizos, cosas que pueden ocurrir.
-¿Entonces la intención es poder ayudar?
Sí, la idea es no solamente protegernos a nosotros mismos sino también colaborar con el resto de la sociedad. Me interesó esto de hacer un grupo y colaborar.
-¿Cuál fue la vía de contacto con el resto del grupo?
Fue por Internet. Mirando blog, mirando páginas. Hay gente de todas partes del Uruguay integrando el grupo. Comenzamos a hacer una conexión entre muchas p ersonas y lo que se hace es por ejemplo: La t ormenta viene por Colonia, entonces el que está en ese lugar avisa y la seguimos controlando cuando pasa por San José, cuando llega a   Canelones y avisando siempre. Vas sabiendo lo que viene y podés tomar las previsiones del caso. Entonces, cuando llega la tormenta sabés de qué se trata, si va perdiendo fuerza o si va ganando intensidad.
M e interesa esto del volunt ariado, de ob servar. Sob re t odo yo que vivo en una zona rural. P or el t ema de los productores, de los invernaderos, las cosechas. Mucha gente no se da cuent a de la imp ort ancia que puede t ener para ellos esto.
-Cuanto más gente  se dedique a esto, más se puede
prevenir…
-En Santa Lucía, por ejemplo, tenemos el tema  del río, que crece y corta el pasaje por el puente, aislando a mucha gente. En este caso, ¿cómo podría contribuir el observador voluntario?
Y claro, por ejemplo, de acuerdo a la cantidad de milímetros que van cayendo se p uede prevenir lo que va a crecer el río. En est e caso nosotros t enemos al técnico Fernando Torena, que es el que nos guía y es el que nos puede ayudar a predecir. Nosotros en nuest ra calidad de observadores le decimos que acá llovió tantos milímetros y entonces por esas mediciones, él puede decir que va a subir tantos metros el río y prevenir a la gente que está cerca del mismo.
-¿Ustedes tienen alguna guía para completar que les sirve para la observación de las tormentas?
Observamos con el tiempo malo.
-Pero, ¿es cuándo y cómo quieren o Fernando les da pautas de observación? No, claro, él nos va guiando. Nosotros somos algo así como los ojos de él en ese lugar.  Él  es  el  que  tiene  toda  la  parte
técnica.
-¿Con qué frecuencia tienen que hacer estas observaciones?
Cuando hay t ormentas o anuncio de situación de tiempo severo.
-¿Cuánto tiempo les lleva el tener que estar conectados con los otros observadores?
Hay semanas en las que hay torment as todos los días, pero en otras no. Depende de eso, en realidad el tiempo diario que nos lleve estar en la computadora. Siempre andas con la cámara en el bolsillo y si se da sacas una  foto. Después las subimos a Internet o lo transmitimos. Tenemos un cbox para ir pasando la temperatura, si está claro, si no. T ansmitimos lo que pasa, la realidad de esa localidad. Eso llevará más o menos 5 minutos diarios.
-En  el   caso, por  ejemplo, de los voluntarios que no
tienen formación en meteorología, ¿les interesaría realizar cursos, poder seguir estudiando en este tema?
Claro, a mí me interesaría no tanto para mi persona sino para que todos podamos tener herramientas para ser observadores voluntarios. Más estaciones meteorológicas. El año pasado se perdió mucho con el tema del viento, el granizo y las lluvias.
-¿Cuántas estaciones meteorológicas de observadores
voluntarios hay en el Uruguay?
Estaciones de voluntarios solamente 2 x el momento la mia y la de salto, y se instaló con inversión propia.
-La idea  entonces es que existan muchas más…
Si. Mi idea es tener apoyo gubernamental, que a todos los observadores voluntarios que reúnan las condiciones se nos apoye, que se le pueda  brindar material para que pueda ser observador. Los que reúnan las condiciones, claro.
Para observador meteorológico el curso dura un año. Hay un código específico para la información. La información que nosotros pasamos es información verbal que todo el mundo puede llegar a entender. Pero si se le quiere pasar esa información a un chino p or ejemplo, él no lo va a entender porque no sabe el idioma. El observador met eorológico profesional se maneja con un código numérico con el que me
puede entender un chino, un africano, un americano. Es un código internacional. Pero en el caso de los ob servadores voluntarios la información que manejamos aquí en Uruguay la puede entender una persona común que hable español.
-¿Cómo puede hacer una persona que lea esta nota y
quiera comunicarse con ustedes?
puede conectarse con nosotros

http://climacanelonesuruguay.blogspot.com/

http://climasanjoseuruguay.blogspot.com/

http://gvvfs.blogspot.com/

http://tiempoyoung.blogspot.com/

http://revistaalertatemprana.blogspot.com/

http://cazadoreseneluruguay.blogspot.com/

http://tornadoseneluruguay.blogspot.com/

http://bcpsalto.blogspot.com/


        Nota y foto: Nelva Graciela Martínez