viernes, 15 de octubre de 2010

Objetivos y espectativas del Grupo.


¿Cómo comenzó la idea de iniciar esto?
La idea surgió por la necesidad de tener algún dato meteorológico en todo el país, ya que las estaciones meteorológicas existentes cubren una pequeña zona del mismo; los observadores son voluntarios y aportan datos estimados o registrados principalmente de fenómenos relacionados con las tormentas. Porque observar tormentas?, porque es la nube responsable de producir fenómenos que afectan de forma perjudicial a la sociedad uruguaya.
¿Cuál sería entonces los objetivos de este grupo?
El objetivo principal es la prevención ante los fenómenos que afectan a la sociedad o a la producción nacional; estos, se observan y se deja constancia por intermedio de un reporte específico, el cual integra una base de datos, siendo fundamental para discriminar las principales zonas afectadas y tomar precauciones al respecto. También es el insumo para conocer mejor los fenómenos al realizar estudios al respecto.
-¿Participa gente de muchas localidades del Uruguay?

Si actualmente tenemos en lista unas 20 personas, que cubren de forma bastante heterogénea el territorio uruguayo; tenemos a los observadores activos, aquellos que permanentemente están observando e informando, y los pasivos, a los que se le consulta sobre determinadas condiciones en su zona de residencia.

-¿Cómo actúan?
Cuando la situación lo requiere se confecciona un pronóstico preventivo, el  mismo se comparte con los observadores voluntarios por intermedio de un chat exclusivo para el grupo (c-box), se monitorea a tiempo real la situación y se informa al respecto sobre los fenómenos que sean significativos (precipitación fuerte, granizo, vientos fuertes, etc), esta información se plasma en un reporte, el mismo integra una base de datos.
-¿No hay muchas estaciones en el Uruguay?
Existen alrededor de algo más de 20 estaciones meteorológicas en el país, que pertenecen a la DNM, pero solo quedan 3 después de las 21 horas, por lo tanto, los fenómenos meteorológicos que se producen después de esa hora no son registrados, pero si por los observadores voluntarios (por eso la importancia de este grupo).
-¿Tienen algún tipo de apoyo gubernamental u otro?
Se ha trabajado con una sociedad civil llamada “Amigos del Viento”, pero ninguna otra se ha interesado en nosotros por el momento.
¿Cuáles son las aspiraciones que tiene para el futuro este grupo?

Las aspiraciones son de seguir incorporando personas interesadas en el tema, ya que no es necesario tener un conocimiento meteorológico para integrar el grupo; se han proporcionado talleres a los integrantes que ya integran el grupo por intermedio del MSN. Quizás la aspiración más grande sería poder colaborar con otros organismos a nivel nacional interesados en el tema meteorológico (para dar ejemplos, SNE, DNM, etc).


¿En otras partes del mundo también existe este tipo de trabajo voluntario?

El trabajo voluntario en el ámbito meteorológico tienes más de 200 años en algunos países, incluso en nuestro país, las dependencias policiales informan sobre pluviometría.

-¿Cuál fue la vía de contacto con el resto del grupo?
Algunos integrantes se enteraron por la prensa, o a través de los blogs que informan sobre el grupo.
¿Ustedes tienen alguna guía para completar que les sirve para la observación de las tormentas?

Se ha realizado un taller de tormentas para que el grupo tenga conocimientos mínimos al respecto, como también la capacidad de estimar la intensidad del viento a través de los daños producidos por el mismo. Por eso no es necesario que la persona tenga conocimientos en meteorología, porque puede obtenerlos a través de estos talleres.

-¿Con qué frecuencia tienen que hacer estas observaciones?

No existe una frecuencia, sólo se realizarían si existen fenómenos que requieran atención, si bien algunos integrantes realizan una permanente participación y actualización de la información, la cual es sumamente útil para el pronóstico operativo.
¿Cuánto tiempo les lleva el tener que estar conectados con los otros observadores?

Eso depende de que tanto tiempo este la situación potencialmente peligrosa sobre nuestro país, por lo tanto, no existen horarios ni frecuencias, todo lo dicta el tiempo meteorológico.

-¿Cuántas estaciones meteorológicas de observadores voluntarios hay en el Uruguay?

Como ya dijimos tenemos cerca de 20 observadores voluntarios distribuidos en los siguientes departamentos: Salto, Rio Negro, Colonia, Durazno, Flores, San José, Canelones, Treinta y Tres, Rocha y Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada