jueves, 13 de enero de 2011

VÍCTIMAS DE RAYOS EN LOS EE.UU. ESTE VERANO EN AUMENTO.

Durante la segunda quincena de julio el fenómeno rayo has demostrado ser especialmente mortífero en los EEUU, advierten los meteorólogos de la NOAA del Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno va causando 27 fallecimientos en lo que va del año, y la mitad de las muertes (14) desde el 15 de julio.   
"En las últimas dos semanas, hemos visto un aumento alarmante en el número de muertes por rayo en este país", dijo John Jensenius, un experto en seguridad de  rayos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. "La gente está haciendo caso omiso de las señales de advertencia comunes de tormentas o en su defecto para llegar a un lugar seguro cuando estas se vuelven peligrosas."
En tres incidentes separados, cuatro de las víctimas mortales este año han sido adolescentes involucrados a la práctica del fútbol. Tres muertes fueron relacionadas con el golf, dos estaban relacionados con camping y dos más mientras  cortaban el cesped.

La combinación de actividades de verano al aire libre de las personas y las tormentas ponen en riesgo de ser alcanzado por un rayo. Este año, la mayoría de las muertes han sido capturadas mientras las personas se encontraban en áreas abiertas o bajo los árboles. A menudo la gente espera demasiado tiempo antes de buscar refugio a salvo de una tormenta y se encuentran atrapados en una situación muy peligrosa y veces mortal.
"Desafortunadamente, los mismos errores fatales que se han hecho durante siglos se repiten hoy en día," agregó Jensenius. "Con un rayo, no hay ningún lugar seguro al aire libre cuando una tormenta se encuentra cerca. Si usted puede oír el trueno, es muy probable una corta distancia de la tormenta y la necesidad de llegar a un lugar seguro inmediatamente. Cada vez que estás fuera en el verano, usted debe mirar el cielo en busca de signos de desarrollo de tormentas, especialmente si el ruido de fondo interfiere con su capacidad de oír el trueno. "
En los últimos 30 años, un rayo ha matado a unas 2.000 personas en los EE.UU. con un promedio de 66 personas cada año. Además, cientos de personas resultan heridas cada año por un rayo. Algunos sobrevivientes de un rayo se quedan con los efectos en su salud.
Cuando las tormentas amenazan, NOAA recomienda que las personas busquen la seguridad en un edificio. Si se encuentra aire libre y no pudo llegar a un edificio, un vehículo es una segunda buena opción. Una vez dentro, evitar el contacto con cualquier aparato eléctrico y de plomería, permanecer fuera de los teléfonos con cable, y mantenerse lejos de las ventanas y puertas. Permanezca en el interior durante 30 minutos después de la tormenta ha pasado.
Al planear actividades al aire libre, escuchar el pronóstico del tiempo, el plan de la posibilidad de tormentas eléctricas y saber dónde buscar rápidamente la seguridad si una tormenta se desarrolla.
 Fuente:
Nota:
Lo que se presenta aqui es un extracto del artículo como también una traducción libre del mismo.

Mas información relacionada:

http://cazadoreseneluruguay.blogspot.com/2010/09/la-percepcion-de-la-sociedad-uruguaya.html
http://cazadoreseneluruguay.blogspot.com/2008/10/el-rayo-en-la-tormenta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada